El nuevo Apple Watch mide su oxígeno en sangre. ¿Ahora que?

Las lecturas de oxígeno en sangre pueden ser un indicador útil del bienestar, pero el contexto es importante, al igual que el consejo médico de un médico.

El nuevo Apple Watch se puede resumir en dos palabras: oxígeno en sangre.

La capacidad de medir la saturación de oxígeno en la sangre, un indicador general de bienestar, es la característica nueva más importante del Apple Watch Series 6, que se presentó esta semana y estará disponible el viernes. (Por lo demás, el reloj no es tan diferente del Apple Watch del año pasado). La función es particularmente actual con el coronavirus , porque algunos pacientes en estado crítico con Covid-19 han tenido niveles bajos de oxígeno en sangre.

Pero, ¿qué utilidad tiene esta función para todos nosotros?

Tuve un día para probar el nuevo Apple Watch de $ 399 para medir mi nivel de oxígeno en sangre. El proceso fue simple: abres la aplicación de oxígeno en sangre en el dispositivo, mantienes la muñeca firme y presionas el botón de Inicio. Después de 15 segundos, durante los cuales un sensor en la parte posterior del reloj mide su nivel de oxígeno en la sangre al iluminar su muñeca, muestra su lectura. En tres pruebas, mi nivel de oxígeno en sangre se situó entre el 99 y el 100 por ciento.

No estaba muy seguro de qué hacer con esta información. Así que les pregunté a dos expertos médicos sobre la nueva función. Ambos se mostraron cautelosamente optimistas sobre sus posibles beneficios, especialmente para la investigación. La capacidad de monitorear constantemente los niveles de oxígeno en sangre con cierto grado de precisión, dijeron, podría ayudar a las personas a descubrir síntomas de afecciones de salud como la apnea del sueño.

“El registro continuo de datos puede ser realmente interesante para ver las tendencias”, dijo Cathy A. Goldstein, médica del sueño de la Clínica de Medicina del Sueño de la Universidad de Michigan, que ha investigado los datos recopilados por Apple Watches.

Pero para la mayoría de las personas que están relativamente sanas, medir el oxígeno en sangre a diario podría ser mucho más información de la que necesitamos. Ethan Weiss, cardiólogo de la Universidad de California en San Francisco, dijo que le preocupaba que las lecturas de oxígeno en sangre pudieran molestar a las personas y llevarlas a someterse a pruebas innecesarias.

“Puede ser positivo y negativo”, advirtió. «Podría mantener a las personas fuera de los consultorios médicos y en casa y brindarles tranquilidad, pero también podría generar mucha ansiedad».

Eso es importante de recordar, ya que los relojes inteligentes obtienen nuevas funciones de monitoreo de la salud que nos brindan información sobre nosotros mismos que tenemos que descubrir cómo usar. Cuando el Apple Watch Series 4 introdujo un sensor cardíaco eléctrico para que las personas tomaran electrocardiogramas en 2018, fue útil para las personas con afecciones cardíacas conocidas controlar su salud, pero los médicos advirtieron que también era una novedad que no debería usarse para saltar a conclusiones o para que las personas se auto diagnostiquen ataques cardíacos u otras afecciones.

Y así, aquí estamos de nuevo.

El sensor y la aplicación miden la saturación de oxígeno de la sangre.Crédito...
El sensor y la aplicación miden la saturación de oxígeno de la sangre. Apple Watch

Deja un comentario