¿Están sobrevaloradas las acciones de Palantir Technologies?

Palantir Technologies ' ( NYSE: PLTR ) acciones han realizado muy bien durante su corto tiempo como una empresa pública. La acción ha subido un 176% desde su debut en el mercado a finales de septiembre.

Palantir llegó al mercado con una reputación de destreza tecnológica y algunos patrocinadores bien considerados, y los inversores están comprensiblemente entusiasmados con las perspectivas de la empresa. Pero en este punto, sería natural preguntarse si el precio de las acciones se ha adelantado a las proyecciones comerciales.

¿Qué piensa un inversor sobre las acciones de Palantir hoy? Aquí hay un vistazo a la compañía y si las acciones están sobrevaloradas en este momento.

Palantir
Palantir

PLTR DATOS POR YCHARTS

Índice

    Palantir Una historia de éxito

    Palantir es una empresa de análisis de datos que ha prestado servicios a los clientes del gobierno de EE. UU. Y, en particular, a sus agencias de espionaje clandestinas durante casi dos décadas. La compañía fue cofundada por Peter Thiel, el a veces controvertido capitalista de riesgo más conocido como cofundador de PayPal y uno de los primeros inversores tanto en  Facebook como en LinkedIn. Thiel es ahora presidente de la junta de Palantir, pero no tiene un rol diario en la empresa.

    Hasta que se preparó para salir a bolsa el año pasado, Palantir estaba mayormente envuelto en secreto . Pero sus hazañas son parte de la leyenda de Silicon Valley, incluido su papel bien informado (pero nunca confirmado oficialmente) en la búsqueda de Osama bin Laden.

    Actualmente trabaja con una gran cantidad de agencias federales civiles y militares, así como con una lista cada vez mayor de clientes comerciales. En 2020, un cliente aeroespacial no identificado firmó el acuerdo comercial más grande en la historia de Palantir: un contrato de cinco años y $ 300 millones. También ha incursionado en las industrias farmacéutica y logística, entre otras.

    FUENTE DE LA IMAGEN: GETTY IMAGES.

    Historia de dos valoraciones

    Palantir aún no ha publicado los resultados de todo el año, pero la compañía dijo en noviembre que espera generar entre $ 1.070 millones y $ 1.072 mil millones en ingresos en 2020.Suponiendo que el pronóstico sea compatible, el mercado actualmente valora a la compañía en aproximadamente 45 veces las ventas.

    ¿Eso es demasiado alto? Depende de la vara de medir que uses. Si compara su valoración con la de otros contratistas gubernamentales centrados en TI, como Booz Allen Hamilton , ManTech International y Leidos Holdings , Palantir parece muy sobrevalorado.

    Ninguna de esas empresas tiene tecnología exactamente comparable a Palantir, pero podría decirse que Palantir no tiene nada que se acerque a su amplitud de tecnología o diversidad de fuentes de ingresos.

    Los toros de Palantir argumentarían que el creciente negocio comercial de la compañía justifica un múltiplo más alto. De hecho, las empresas de software que venden al sector comercial en lugar de a los gobiernos tienden a atraer valoraciones más altas porque pueden atraer una gama más amplia de clientes y no enfrentan el mismo escrutinio presupuestario.

    La valoración de Palantir parece más razonable en comparación con dos especialistas en bases de datos comerciales, MongoDB y Datadog . Pero vale la pena señalar que durante gran parte de la historia de Palantir, se ha basado en gran medida en las ventas del gobierno, y en su comunicado del tercer trimestre dijo que el sector gubernamental de EE. UU. "Sigue siendo un área principal de enfoque para nuestro negocio".

    De hecho, antes de salir a bolsa, Palantir era quizás más conocido por sus controvertidos contratos con varias agencias de inteligencia yInmigración y Control de Aduanas

    Entonces, ¿Palantir está sobrevalorado?

    Puede ser demasiado simplista categorizar a Palantir como solo un contratista de defensa , pero también sería incorrecto descartar la conexión. Los clientes del gobierno proporcionaron el 56% de sus ingresos totales en el tercer trimestre, y el negocio del gobierno creció casi el doble en el trimestre en términos interanuales que su negocio comercial.

    Entre las empresas de TI de defensa, Palantir tiene tecnología y experiencia que pocos pueden igualar, pero su tecnología es posiblemente más especializada y más difícil de vender a un conjunto más amplio de clientes. La compañía existe desde 2003 y, aunque su crecimiento se ha acelerado en los últimos años, tardó hasta 2020 en alcanzar los mil millones de dólares en ventas anuales.

    Palantir tiene una tecnología increíble y única, y tiene el potencial de convertirse en un negocio mucho más grande. Pero dado el ritmo de contratación del gobierno y el lento despliegue de sus ofertas comerciales, el negocio de Palantir tardará años en justificar su elevado múltiplo actual.

    La acción está sobrevaluada en este momento. Para aquellos interesados ​​en Palantir, es mejor dejarlo en su lista de observación en anticipación de mejores oportunidades para comprar en los próximos meses.

     

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir

    Aceptar cookies Leer Mas