¿Por que Altice & Claro le temen a Bluemax?

En días recientes las dos principales compañías telefónicas de nuestro país hicieron un comunicado a Indotel para que investigase  la plataforma de BlueMax.

47
En días recientes las dos principales compañías telefónicas de nuestro país hicieron un comunicado a Indotel para que investigase  la plataforma de BlueMax. Este es un servicio de televisión por IPTV que se instala en dispositivos como el FireStick, o el Roku, para ofrecer cientos de canales con un solo pago anual. Tanto Altice como Claro entienden que dicho servicio no tiene derechos de distribución de contenido, que no pagan impuestos, y que no están autorizados por Indotel para ofrecer este servicio. En pocas palabras están diciendo que tiene un tufo a ilegalidad que es insoportable para ellos.
Por mucho que los usuarios de esta plataforma se quejen de esta actitud de estas empresas, este servicio de BlueMax en verdad no es muy transparente. Todos sabemos que ofrecer tantos canales y tantas cosas por tan bajo precio (2,500 anuales), «tiene su cocoricamo». El problema no es solo con Altice o Claro, también empresas como HBO, ESPN, MLB, FOX entre otros cuyo contenido premium está sin su autorización en la plataforma según comunican las empresas que emitieron dicho comunicado.

Disminuir la velocidad desde los servidores de dicha aplicación o bloquearlos definitivamente sería una acción temeraria, y que le podría acarrear problemas a las prestadoras de servicios. Por eso se intentan manejar por la vía legal haciendo un llamado al organismo regulador para que tome cartas en el asunto. Sin embargo esto ha agarrado a Indotel fuera de base, pues no hay disposiciones en la actual Ley de Telecomunicaciones, ni existen resoluciones que hablen directamente de estos servicios de IPTV, en verdad las leyes están quedando viejas ante el avance de la tecnología. En otros países como Argentina las leyes están siendo modificadas para enfrentarles, y en Europa ya hace seis años que se dieron los primeros pasos. Aquí tendrán que pasar por ese proceso también antes de empezar a perseguir a los infractores.
Recientemente alrededor del mundo se ha recrudecido el combate contra los operadores de IPTV ilegales. En México se llegó al extremo de prohibir la importación y venta del dispositivo Roku, que es uno de los más usados para instalar los programas que usan estos servicios. En Chile en 2017 se dio un duro golpe a una red que tenía al menos 50 mil usuariosEn marzo de este año fue desbaratada una enorme red en Europa que otorgaba acceso ilegal a más de 800 canales. Cada vez será más difícil para estos proveedores salir y darse a conocer sin ser atrapados por las autoridades competentes.
Tardará un tiempo antes de que en nuestro país le puedan echar mano a los chicos de BlueMax, pero con esta carta a Indotel firmada por los dos principales proveedores de servicios de telecomunicaciones ya  están advertidos. De hecho en un paseo por redes sociales me di cuenta que la publicidad de BlueMax ha bajado mucho desde que se publicó la carta, he incluso en Instagram algunas de las cuentas del servicio con más seguidores están en modo privado. Al parecer ya están preparando su retirada desde antes de que explote todo y se les venga Indotel encima. En lo personal no veo a esta plataforma llegar a final de año viva, aunque tal vez surgirán otras (o algunas que ya están bajo perfil ocupen su puesto). La guerras contra las plataformas ilegales de IPTV que lleva años alrededor del mundo ha llegado a las playas dominicanas, ¿como reaccionará el órgano regulador de las telecomunicaciones?

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More