¿Preocupado por tu Huawei? No va a pasar y acá las respuestas

Todo lo que debes saber para estar tranquilo respecto a la situación de Huawei, Google, Android y el gobierno de los Estados Unidos.

47

Probablemente llevas varias horas viendo noticias terribles sobre Huawei y la decisión de Google de no brindar soporte técnico de su sistema operativo y aplicaciones a los teléfonos de esa marca.

¿Qué pasó?
En días pasados, el presidente Trump incluyó a Huawei en la lista negra del Departamento de Comercio de su país por posible “riesgo de seguridad nacional”, como un paso más de una larga pelea comercial que sostiene con China, la cual arrancó casi que el día uno de su presidencia y que ha afectado a muchos otros productos y sectores económicos (abajo explico las razones de ello).

¿Qué significa esto?

Que ninguna empresa estadounidense puede tener relaciones comerciales con las compañías de esa lista negra. Google, y otras marcas estadounidenses, deben acatar de inmediato lo indicado y cortar relaciones. En ese orden otras empresas como Intel, Qualcomm, Broadcom, Infineon Technologies, Micron Technology y Western Digital, que proveen chips a Huawei para fabricar sus teléfonos y otros productos de redes de telecomunicaciones, tampoco pueden venderle más a la empresa asiática (que es lo que Trump realmente quiere, afectar la fabricación de Huawei y su capacidad comercial).

¿Y entonces mi Huawei?

Si usted tiene un teléfono Huawei o va a comprar uno, tranquilo. No se afecta en nada. Los teléfonos vendidos previo al anuncio de Google (incluidos los que están en las bodegas y red de distribución de almacenes de cadena y operadores móviles) no se verán afectados, pues fueron negociados antes de la sanción. Es decir, tendrán Android de Google, las apps de Google (Buscador, Asistente, Youtube, Chrome, Drive, Gmail, etc.)

La única afectación posible (a futuro) podría ser que no reciba las actualizaciones del sistema operativo(Android de Google), pero más adelante les explico que ni siquiera eso debe ser motivo de preocupación extrema. Así que los P7, P8, P9, P10, P20, P30, PSmart, Mate8, Mate 9, Mate 10 o Mate 20 que están en el mercado, o modelos de la marca Honor, activos y funcionando, NO les va a pasar nada grave, ni van a dejar de funciona, podrán acceder a la tienda de Google a actualizar sus apps, etc.

¿Y es grave que no pueda actualizar el Android de mi Huawei?

Las actualizaciones de sistema operativo traen nuevas funciones y optimizan la seguridad y estabilidad del teléfono. Tener el teléfono actualizado es importante. Pero, tengamos en cuenta dos cosas en este caso: tanto Huawei como Android de Google han anunciado que se encargarán de que nunca le falte nada a sus usuarios en todo el mundo en materia de seguridad. Huawei directamente se ha comprometido con ello. Así que, frescos.

Y dos, ¡la gente no actualiza sus teléfonos! Es posible que usted use una versión vieja de Android y ni cuenta se ha dado. Estamos en la versión 9 de Android y muy poca gente la usa. De hecho las versiones 6, 7 y 8 son las mas instaladas:

¿Preocupado por tu Huawei? No va a pasar y acá las respuestas

Dato a septiembre de 2018 de Statista.com

No tener Android 10 será un problema muy a futuro. Y es posible que en ese momento se haya solucionado este problema.

¿Cuáles Huawei se verán afectados entonces?

Los teléfonos que se lancen a futuro, eventualmente, no podrían usar el Android de Google, pues, de existir aún la sanción, Google no podría venderles por tener acceso a Maps, Youtube, Search, Gmail, Asistente, etc.) ni a la tienda de aplicaciones Play Store.

¿Esto tiene solución?

Sin duda. Las discusiones económicas entre Estados Unidos y China siempre se solucionan y se eliminan las sanciones, multas, vetos, que se originan. Como les conté al comienzo, este tema de Huawei y Google hace parte de una larga pelea entre Gobiernos, un pleito geopolítico si se quiere, en el que Estados unidos y China se han venido enfrentando hace rato, imponiéndose sanciones mutuas, aranceles, etc., en distintos sectores económicos, y que ahora escaló al mundo de la tecnología en donde, encima de todo, los estadounidenses se han dado cuenta que Huawei va varios pasos adelante en el desarrollo de tecnologías como 5G e Inteligencia Artificial. Y es que el mercado de 5G costará unos 110.000 millones de euros en 5 años. Acá hay un artículo del MIT Technology Review que explica bien ese miedo de EEUU con Huawei y por qué quiere, por tanto, torpedearlo y atacarlo.

¿Quién pierde con este anuncio de Google?

Hay que dejar en claro que no hay una ‘guerra entre Google y Huawei’. Ambas empresas han trabajado por décadas juntas codesarrollando tecnología móvil. Lo de ahora, como dije, es un cumplimiento inevitable de una norma del Gobierno.

Sin duda Huawei sufrirá un fuerte remezón, por el ruido negativo que, mezclado con el desconocimiento de algunos medios, hará que la gente se confunda y se llene de miedos. Pero desde mi óptica Google se puede ver seriamente afectado también. Que un fabricante tan importante como Huawei no pueda usar su versión de Android puede generar desconfianza en otros fabricantes que lo usan (no están exentos de sufrir lo mismo) y pensarán en moverse a otro sistema para no depender de una situación fortuita como estas. De otro lado, sin Huawei, Google va a perder a millones de usuarios de su sistema Android en todo el planeta, ni sus datos, ni la posibilidad de mostrarles publicidad, que es su gran negocio.

¿Qué hará Huawei?

Como buena cultura asiática, están llenos de paciencia y previsión. En primer lugar, se están moviendo rápidamente para aguantar el momento. Cuentan con reservas de materias primas (chip) para mantener su ritmo de fabricación y venta (son líderes mundiales en telefonía y redes celulares) por varios meses. De otro lado, acelerarán la opción de contar con su propio sistema operativo basado en Android, pues, muchos no saben pero Android tiene una versión abierta y pública para la comunidad de desarrollo, además de la ‘versión Google’ (que es la que entra en la sanción), la cual ya usan otras marcas poderosas de China, eso sí, sin los servicios de Google (Mapas, Youtube, Gmail. Y finalmente, créanme, harán cualquier cosa por evitar que sus clientes queden desprotegidos. No me queda ninguna duda.

¿Esto puede empeorar?

En el caso de Huawei, de quien se eperaba que se convirtiera en la marca #1 de celulares del mundo en este año, no creo que la cosa empeore. Se va a demorar un poco en llegar a ese lugar. Lo mismo en el mercado de redes de 5G y en tecnologías como Inteligencia Artificial. Lo peor que puede pasar es que el Gobierno Chino tome fuertes represalias contra EEUU y ordene, por ejemplo, cerrar todas las fábricas y salida de productos de marcas de Estados Unidos que se fabrican en su país, en reciprocidad a lo hecho a Huawei. Como quien dice, se dejarían de fabricar, de un día a otro, entre otros, productos como iPhone, iPad y Macbook… un escenario apocalíptico que Dios no permita que pase.

Source MasterTecno

Get real time updates directly on you device, subscribe now.

You might also like

Leave A Reply

Your email address will not be published.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More